Principal Proyectos y Actividades Nivel Primario: Discurso Bienvenida Ciclo Lectivo 2012

Discurso de Bienvenida de la Señora Directora Nivel Primario

Queridos alumnos, familias, Equipo Docente:

Una vez más, estamos aquí reunidos para dar formal inicio al ciclo Lectivo 2012.  primaria16-2011

Llegamos a todos Uds. para acercarles un afectuoso saludo de bienvenida, recibiéndolos con renovadas expectativas y deseos de compartir un intenso año escolar trabajando en conjunto.

Saludamos muy especialmente a los alumnos y familias que a partir del presente año se incorporan a nuestra institución, invitándolos a integrarse y a participar en esta comunidad dominicana que hoy los recibe y convoca.

Inauguramos así un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad, y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.

Como señala nuestro ideario en nuestras prácticas educativas no queremos brindar solo información y conocimiento, sino la sabiduría del destino último de la humanidad, es decir del Reino de Dios. Queremos formar hombres y mujeres sabios que sean capaces de orientar a otros y así mismos hacia la sabiduría de la Cruz que rompe con todas las imitaciones culturales que buscan limitarla.

Somos actores interesados profundamente en la educación de nuestros alumnos, sus hijos. Pero solo en la defensa cierta de los derechos de cada uno se pueden enseñar a defender los derechos de todos. Estamos convencidos que sólo el diálogo posibilitará el entendimiento de cada una de las perspectivas u opiniones de los que integramos esta comunidad educativa, y debemos seguir comprometiéndonos para lograr procesos educativos de calidad.

Esto nos lleva a recorrer un camino que cada año se renueva, pero mantiene y sostiene aspectos fundamentales tales como:
- Nuestra clara convicción de que es la Familia junto a la Escuela las que deben brindar a sus hijos, nuestros alumnos, las herramientas para crecer, para desarrollarse, para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propia historia.
- La de generar aprendizajes reflexivos y significativos, y habilidades sociales necesarias para la vida, revisitando la mirada sobre nuestra escuela.

Este año daremos continuidad al trabajo realizado en el ciclo lectivo 2.011, en ésta oportunidad bajo el lema “Manos abiertas, corazón para amar”, queriendo animarnos a proponer que es posible construir otro mundo: “Desde nuestra predicación, nos alentamos a confiar en que podemos buscar juntos la verdad, para la construcción de un mundo en cuyo futuro la justicia y la paz se abrazarán”.

En éste acto, no podemos dejar de mencionar que estamos orgullosos de los cambios significativos que se observan en la parte edilicia de nuestro Colegio, como los desagües pluviales, construcción de nuevos sanitarios tanto en el nivel primario como secundario, nueva cantina y patios, que posibilitarán a nuestros alumnos, docentes, no docentes y padres contar con las comodidades necesarias, garantizando con ello el avance y crecimiento institucional. Obra que fue posible gracias al esfuerzo y apoyo de nuestra congregación y de toda la comunidad educativa.

Por último, como educadores del carisma dominicano en el que la contemplación y la compasión definen nuestro estilo de vida, hacer educación es permitir que la belleza se exprese en el gusto para reconocer la calidad, la profundidad, la verdad, la armonía, cuando la tenemos ante los ojos.

Esperamos tener un buen año de trabajo, en el cual puedan cristalizarse nuestras expectativas.

Muchas gracias por su presencia y por acompañarnos en este inicio escolar.